lunes, 10 de octubre de 2011

EL TWITOFF DE GISTAU



Se va Gistau de twitter a hacer lo que deberiamos hacer todos: escribir o protagonizar decididamente la novela de nuestras vidas. Vivir es, primero, escoger un genero, después es convertirse en estilista hasta acabar temblando como tiembla Japón. El país que creció más que nadie y pasó ya por la desconcertante estanflación, que es la verdadera depresión, cuando un país no quiere levantarse de la cama y los economistas encogen sus hombros pensando en el electroshock. Ahora tiembla, tiembla todo el rato como si temiese el definitivo Godzilla. Si lees periódicos acabas hablando de Japón, que ya ves tú.

Los columnistas son la tristeza de los periódicos. Son como el afilador, un oficio antiguo y castizo que le da a la calle un tono de blues o una musica de organillo delirante, según los días.

La actualidad es la definitiva compañia de los solitarios y es la manifestación femenina del país. Por eso los mejores articulistas mencionan siempre a España. La columna es el diálogo del yo con esa actualidad. Su romance, su poquito de eternización. Actualidad y yo. Y la actualidad es la última respiración de la historia, su aliento. Quizás por eso Gistau la ha acabado leyendo.

Se ha embarcado Gistau -Gistaud, caballeroso y francés ya desde ahora- en el pequod, a perseguir su obsesionante forma y algo que ya no es la historia. No se si notará el aliento de sus lectores seguros, pero ojalá. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario