LÁGRIMAS
PARA MILIKI
Ha
muerto Miliki y quien mejor lo ha definido ha sido Lara Dibildos: Maestro de la
ilusión. Payaso bonancible del trío de payasos de la tele, sobre todo fue
Miliki un extraordinario músico. El Perales de los niños. Hola, Don Pepito es una genialidad del detalle y Chinito de Amor una dulzura. Escuchen La rima, por ejemplo, donde se aproxima
a Gloria Fuertes con una melodía emocionante. De esto se da uno cuenta después,
con la sobrina.
Miliki
ha sido el último payaso. El mundo es demasiado cínico y ahora tenemos a Krusty,
que es como el moderno protagonista del Pagliacci de LeonCavallo, un tío al que
deja la mujer y se da a la bebida.
Frente
al rigor mímico de Charlie Rivel, con su silla y su esquematismo de payaso
intelectual, Los Payasos de la Tele hablaban, reían y demostraban que para
controlar a un niño es necesario una trinidad de muecas, un torbellino de
charlotadas porque el payaso moderno es chapliniano, o más bien es que Charlot
fue clown, con su levita y andares zompos, igual que los Hermanos Marx heredan
la estructura del trío payaso. A través de ellos el mundo del payaso de
desparrama en la comedia actual, pero una nariz roja o una mueca pintada ya
inquietan más que otra cosa. De Miliki se puede decir que fue un payaso alegre
y algo así como el quinto abuelo del niño español.
Ayer, en la Sexta, Cristina Villanueva daba paso al video de la noticia y al volver le
brillaban los ojos. Su rímel parecía corrido. Esto no le había ocurrido en
media hora informando sobre los dramas humanos tras “el recorte de Rajoy”. La
Sexta, presidida por Emilio Aragón, es, qué duda cabe, una cadena miliquitesca,
pero hay un miliquitismo después de Miliki, en Milikito, claro, pero también en
el interior del adulto español, totalmente miliquitizado. Ayer todos aludían a
su infancia, sin reconocer su propia madurez miliquita. Esto lo ha visto ya
José Antonio Montano. Nuestro ternurismo invalidante, nuestra sensiblería y
veneración de la emoción pueril son parte de la influencia del artista español
más decisivo de las últimas décadas.
(LAGACETA, 19-XI-2012)
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